Viajes

Ayacucho

Ayacucho, ciudad de las iglesias, de una de las mejores «Semana Santas» del mundo, de los carnavales, de grandes artesanos, del tradicional retablo, de los bordados y más.

En febrero viajé a Ayacucho por trabajo, en breve les cuento que parte de mi trabajo es promover a los artistas y artesanía popular peruana y desde hace 15 años realizamos el Concurso Nacional de Nacimientos «Navidad es Jesús», donde convocamos artesanos de todo el país para que represente el nacimiento a través de sus tradiciones o costumbres de su pueblo.

Primera vez que iba a esta ciudad tan hermosa, y a pesar de no ir por un turismo tradicional, lo que hice fue maravilloso. Nos recibieron con los carnavales, festividad que se celebra por 4 días, ver a todos alegres, bailando, cantando, usando trajes típicos fue único, contagioso y bastante recomendable para los que quieran visitar Ayacucho. Asimismo, conocimos, en plural ya que viajé con mi mamá, al pueblo de Sarhua, a 4 horas de Huamanga, un pueblo que en la capital limeña esta sonando con fuerza por sus artistas populares, por sus famosas tablas de Sarhua, por sus danzas y peculiares trajes con sombreros que los definen como sarhuinos.

Además, conocimos muchos talleres de varios artistas jóvenes como, Dante Choquecahua, que realizaba unos bordados hermosos con esas máquinas tradicionales, para admirar, también tuvimos la oportunidad de estar en el taller de los maestros Sergio y Robert Pillaca, padre e hijos nos hicieron un tour y enseñanza sobre el tallado en piedra de Huamanga, por otro lado no podíamos irnos sin visitar la «Casa del Retablo de Silvestre Ataucusi».

Por último, conocimos el famoso taller de «Hilos y Colores», marca reconocida mundialmente por su famosos bordados y diseños únicos. Tuvimos la oportunidad de compartir todo un día con los fundadores Mercedes Yauri y Faustino Flores y era inevitable no llevarse algo de ellos y aprender su creatividad y esfuerzo continuo.

Les comparto lo que viví en Ayacucho de una manera distinta, más que todo, para valorar a nuestros artesanos peruanos, valorar su trabajo y en cada provincia o ciudad que vayamos de nuestro Perú conocer bien su historia, tradición, costumbre, ya que es parte de nuestra identidad y este viaje a Ayacucho me dejo con unas ganas de volver y conocer, ya que me faltó tanto, lo cual me encanta porque me motiva mucho el querer seguir explorando mi país y el mundo.

Espero que les agrade este breve texto de mi estadía en Ayacucho y disfruten las fotos seleccionada de mi viaje.

Plaza de armas de Huamanga

Arco del triunfo

Carnavales
Carnavales en Sarhua
Sombrero típico de Sarhua
Mirador Acuchimay
Taller de «Hilos y Colores»
Mercedes Yauri y Faustino Flores (Fundadores de H&C).

Deja un comentario